Un camino de regreso: comentario de Ricardo González Vigil

UN CAMINO DE REGRESO: COMENTARIO DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

Por Ricardo González Vigil

El fantasma del amor perdido recorre las páginas de esta antología personal de la poesía de Diego M. Eguiguren. Lacerado por el olvido de la amada, a la que él no puede olvidar, se retrata «mirando autobuses del pasado / que me esperan en la parada de la caducidad / (…) Aún estoy aquí, / en la primera estación / de soledades varadas, / buscando boletos perdidos / que me lleven a otra nada» (poema «La tierra del olvido»).

Aunque se propone Un camino de regreso, el desamor lo aprisiona como si fuese un laberinto del que no puede salir: «Estoy tan dentro de ti / que ya no puedo volver a mí» (poema «En otras latitudes»).

El lector se sentirá atrapado por las imágenes de este libro, por su sensibilidad en carne viva.

ACERCA DE RICARDO GONZÁLEZ VIGIL

Nació en Lima, el 31 de julio de 1949. Es poeta, crítico literario y antologador. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua (desde el 2001) y del Instituto Riva-Agüero. Sobresale por sus trabajos acerca de César Vallejo y José María Arguedas. Ha publicado numerosos libros de poesía y crítica literaria, además de haber desarrollado quince antologías sobre el panorama literario peruano.