Biografía


Diego Martín Eguiguren Salazar


Comunicador, corrector de estilo y poeta

 

Diego Martín Eguiguren Salazar, nació en Lima, Perú, el 24 de abril de 1989. Estudió Corrección de Estilo en la Escuela de Servicios Profesionales de Corrección y Edición: Escritores.org (Barcelona, España). Ha publicado los poemarios El mar de los naufragios (2010), Luces dormidas (2017), Un camino de regreso. Antología personal (2017), El balcón de la espera (2021), el libro de poemas y minificciones Bajo un cielo de ceniza (2011) y el volumen de narraciones Colección privada (2012).

Ha sido considerado en diversas publicaciones peruanas, argentinas, chilenas y colombianas: La Tortuga Ecuestre, de Gustavo Armijos; Abril en los árboles. Muestra de poesía iberoamericana, de Ángeles del Papel Editones; Aislados: muestra de poesía para tiempos inciertos, de Dendro Ediciones; Tardes Amarillas, de Antonio Jesús Cruz (Argentina); El microcuento de la semana, del suplemento cultural Solo 4, del diario Correo; Circo de Pulgas, minificción peruana: Estudio y antología (1900-2011), de Rony Vásquez Guevara; revista La Tercera Orilla, de la facultad de Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia); antología trinacional Borrando fronteras (Perú, Chile y Argentina); 69. Antología de microrrelatos eróticos I, de Alberto Benza González; y Gealittera, revista dirigida por Carmen Membrilla (España) y Cecilia Ortiz (Argentina).

Como autor, Eguiguren destaca por sus temas humanos y abstractos. Su obra ha sido comentada y destacada por el crítico literario Ricardo González Vigil, quien la ha considerado en su recuento «Los mejores libros del año», para la revista Caretas. Además, algunos de sus escritos han sido traducidos al inglés y al francés. Ha participado en festivales como Primavera Poética (organizado por el poeta y gestor cultural Harold Alva) y las Jornadas Peruanas de Minificción (organizadas por el grupo literario Micrópolis).

Como corrector de estilo ha trabajado, entre otros, con los escritores de literatura fantástica Tanya Tynjälä y David Roas; además de la teórica venezolana Violeta Rojo; los peruanos Julia del Prado, Maritza Iriarte, Christian Solano, Carlos Meneses y Sandro Bossio Suárez; los narradores chilenos Pía Barros, Luis Saavedra, Gabriela Aguilera Valdivia, Lorena Díaz Meza y Connie Tapia Monroy; el catedrático puertorriqueño Emilio del Carril; el autor colombiano Esteban Dublín; el poeta argentino Antonio Jesús Cruz y los narradores Fabián Vique, Leandro Hidalgo, Caro Fernández, Claudia Cortalezzi, Leo Mercado, Martín Gardella y Daniel Frini.